III RUTA SENDERISTA DE SOCOVOS. CIRCULAR AL CALAR DE SOCOVOS, INCOL Y FÉREZ.

 El pasado sábado, 14 de Mayo de 2011 se celebró la III ruta senderista de Socovos en la que participaron alrededor de 100 personas. Salimos a las 10 de la mañana desde la plaza de la Feria y regresamos en torno a las siete de la tarde, algo cansados pero felices por haber cumplido un nuevo reto.

 Los senderistas vinieron mayormente de las provincias de Murcia y Albacete, y quedaron todos muy contentos con la ruta. También vinieron personas de distintos grupos senderistas organizados como el de Murcia, Albacete y Alcaraz.

 La organización hizo una buena labor de avituallamiento y protección del personal, con los guías voluntarios de la asociación de ciencias naturales de Socovos, algunos miembros de protección civil, y miembros de la corporación municipal, siempre dispuestos a echar una mano.

 El menú a la carta del insólito restaurante ubicado en la cumbre del Calar (a 1300 metros de altura sobre el nivel del mar) consistía en migas, patatas al montón y gazpacho manchego, que hizo las delicias de  todos los senderistas.

 Se atravesaron tres municipios: Socovos, Letur y Férez, en el único punto donde se unen los tres, el Calar, que es monumento natural declarado por la Junta de Castilla la Mancha. Subimos por el barranco del Angosto de aguas cristalinas y el de la Lobera, con su cueva de lobos y bajamos por el barranco del Cerezo, hasta llegar a su fuente donde descansamos en un hermoso prado con moreras centenarias, para después atacar la última subida que supuso algo de esfuerzo para algunos senderistas poco hechos a nuestras cuestas. Una vez en el collado del entorno de Cueva Secreta, donde moraban famosos bandoleros sin ser avistados, la bajada por senderos hechos por los  resineros, carboneros y madereros (antiguos trabajadores de nuestra sierra), fue bastante rápida y divertida, teniendo en cuenta que se habían limpiado de maleza una semana antes para la ocasión por los guías voluntarios.

 Esperemos que en otra edición de senderismo en Socovos, todo el mundo se vaya tan contento como en esta del Calar Circular.

Juan Miguel Sáchez